top of page

Atomium: la Torre Eiffel de Bélgica

  • Viajestfg
  • 3 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 sept 2020

El Atomium es uno de los símbolos más emblemáticos de la capital belga. Este peculiar edificio ha llamado mucho la atención desde su construcción por su innovadora estructura y diseño. Emula a los nueve átomos que forman un cristal de hierro, aumentado 165 billones de veces. Su altura es de 102 metros y está compuesto por 9 esferas que simbolizan también las 9 provincias belgas. Cada una de las esferas tiene una temática y función concretas. Algunas cuentan con exposiciones fijas sobre la historia del Atomium, y otras cambian de temática a lo largo del año. Se trata de una especie de museo donde cada una de las esferas están interconectadas por túneles con escaleras mecánicas. Pero no todas las esferas son visitables, de las 4 que hay en la parte superior solamente se puede visitar la más alta, ya que es la única que cuenta con un soporte vertical.


EL Atomium visto desde abajo 


Sin embargo, desde mi punto de vista, la última esfera es la mejor ya que en ella hay un precioso restaurante y unas maravillosas vistas de la ciudad.

Este edificio se construyó para la Exposición Universal de 1958. Al igual que le pasó a su compañera francesa la Torre Eiffel, el Atomium fue objeto de muchas críticas durante su construcción. Pero todos esos juicios negativos hacia lo que iba a convertirse en el nuevo símbolo de Bruselas desaparecieron al ver su resultado final. De hecho, en un principio estaba destinado a permanecer nada más que 6 meses, pero su carácter único y su significado hicieron que nunca se destruyese y hoy en día recibe más de 600.000 visitas al año.


Pero si los ciudadanos belgas no tenían suficiente con un Atomium, desde 1989 tienen dos, con la inauguración del parque Mini Europe, situado a escasos metros del original. Este curioso lugar es un parque temático con representaciones en miniatura de los principales monumentos de Europa (el Atomium entre ellos). Cuenta con unas 350 maquetas hechas a escala en las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea. En las dos horas aproximadamente que dura su recorrido, habrás estado en París viendo la Torre Eiffel, en Londres mirando la hora en el Big Ben o en Lisboa admirando la bella Torre de Belém. Así mismo, nuestro país también está muy representado en este parque. Podrás ver una maqueta de la Catedral de Santiago de Compostela la cual llevó más de 24.000 horas de trabajo. También encontrarás el monumento a Colón de Barcelona y el Monasterio de "El Escorial" de Madrid. Sin duda es un lugar que te hará sentir que estás en mil sitios a la vez.


 Maqueta de "La Grand Place" de Bruselas 

Diferentes miniaturas de Mini Europe 


Comments


bottom of page